Programa del Centro Cultural del Banco de la República. Barranquilla.

 El Maestro Alejandro Obregón vivió en varias partes de la geografía nacional, pero fue en Barranquilla donde desarrolló el más valioso periodo de su pintura. En la otrora “Puerta de Oro de Colombia” pintó sus más significativas obras, dentro de las cuales se encuentra la tela Violencia, pintada en 1962 y por la que le fue otorgado el Primer Premio en el XV Salón de Artistas Colombianos del mismo año. 

Son muchos los sitios de la ciudad que Obregón vivió o visitó frecuentemente, que quedaron impregnados de sus vivencias y hoy guardan la memoria histórica de este insigne artista colombiano. En algunos de esos lugares se encuentran obras que enaltecen el patrimonio artístico y cultural de los barranquilleros.

El propósito de la Ruta Obregón y su esplendor cromático es desarrollar una interpretación estético plástica de las obras que se encuentren en el espacio público y en espacios institucionales de la ciudad de Barranquilla y municipios circunvecinos, y trazar un recorrido específico destinado a los interesados inscritos, para que puedan conocer, admirar y valorar el más importante legado artístico con que cuenta la ciudad.

Además, la Ruta Obregón y su esplendor cromático invita a los inscritos a un Taller artístico donde podrán desarrollar libremente su creatividad al interpretar su experiencia de conocimiento sensible sobre las obras del Maestro Obregón. El Taller es libre y los asistentes podrán utilizar cualquier medio artístico para expresar sus inquietudes estéticas (pintura, modelado, monotipia, dibujo, collage, ensamblaje, escritura creativa, sonoridades, danza, performance y otros). Este taller se realizará después de las visitas-conferencias en cada una de las obras del insigne artista. El Maestro Néstor Martínez Celis establecerá una interacción pedagógica con cada asistente sobre la ejecución creativa de su taller.


Primer Taller de la Ruta Obregón

Sobre la obra Se va el Caimán. Telón de boca del teatro Amira de la Rosa.


El personaje principal de la pintura es el Hombre Caimán que es halado por las féminas y se dirige a la ciudad de Barranquilla. Es una leyenda muy conocida en la región Caribe colombiana, sumada a la famosa canción popular que se difundió por Latinoamérica y España. Los contenidos del taller van dirigidos a la reflexión sobre los personajes de leyendas del caribe colombiano. Cada participante trabajará sus ejercicios artísticos de taller sobre los personajes y leyendas que a bien considere más atrayentes. La llorona, la patasola, el jinete sin cabeza, etc. También podrían hacerse interpretaciones formales o compositivas de la obra de Obregón. Variaciones sobre un tema (diríase en la composición musical). 


Laura Zapata


Gini Romero


Sonia Fernández


Adis Nieto & Katherine Carrillo


Alberto Barros


Rosalinda Burgos


Fabiola Acosta


Kenner Bracho


Detalle de Se va el Caimán









 












Comentarios

  1. interesante el tema, bien tratado por el maestro N. Martinez y excelente las propuestas de los participantes. Gracias profe y gracias Banrepublca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario